lunes, 25 de junio de 2012

Ludibrio.


eltumbaollas dijo:
Buenas tardes señora y señores
Allá por los años de la primera República un tal Camba, al que llamaban don Julio, escribía sobre el cordero del Savoy londinense donde nunca me lié a copas con Alvite ni probé el Joint of Mutton pero sí metí mano a una camarera de Gales a la que se le desbordaban las carnes.
¿Vaca o buey? me preguntaba la sonrosada y yo le respondía en español : tus tetas , y ella me traía lo que quería y la bill.
En mis varios pueblos he visto muchos cambios de sexo vacunos, todos post-morten. Muchas vacas que morían de viejas o de mala leche se transformaban en bueyes. Lo chocante es que en la época en la que yo comía en el Savoy con Camba la transexualidad era inversa y los bueyes se transformaban en vacas y los toros en vacas pasando por buey; un follón que ni el Lily de la China, el amigo del gran Rorschach, entendería.
Los que las han contado, que supongo que es gente que no tiene cuadrilla, dicen que Cervantes usó ocho mil palabras, yo me manejo con doscientas una. Doscientas que sabía y ludibrio que escribe a veces el Patrón y cualquier día la uso. Aprendí otra: pretridentino pero no la cuento porque no sé dónde encajarla y en el bar dónde imparto cátedra no me pagarían verdejos ni soleras si hablo así.
Cervantes, que no era de Bilbao, decía: “de la mar el mero y de la tierra el carnero”. Ahora decimos el cordero, más pedófilo o peor.
Lo que más nos iba antes de entrar en el euro y quedarnos sin un euro era el cerdo pero lo traicionamos. Nos creímos ricos y después de las alubias pedíamos chuleta de vaca, aunque la llamaban buey y asistíamos al crimen de que nos trajeran la cocina a la mesa en forma de cacharro con brasas. A mí nunca me ha gustado comer con el servicio y tenía que pagar dinerales para compartir chuleta de vaca con el hornillo en la mesa. De la fondí no voy a hablar que hago un ludibrio pretridentino. Bueno, sólo un poco, abrieron en Bilbao por la zona del Juzgado un restaurante de fondí y allí fuimos a chupar de la perola que era lo moderno. Lo llaman “para compartir” pero es chupar y es más viejo que el Simca 1000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario