martes, 26 de junio de 2012

Perfecto manso.


jachuspa dijo:
Buenos días, señoras y senores: Hace unos días falleció Perfecto Manso; era un hombre singular y posiblemente un visionario. Taurófilo convencido, de niño, durante la República, su padre le llevaba a la Monumental de Barcelona para que se empapara de la belleza del toreo; lo que más le gustaba era el pasodoble con que se iniciaba el festejo: “Maciá, tu eres el más Ghandi”, que cantaba con verdadero deleite. Había triunfado en la vida desarrollando una inteligencia poco común. Afirmaba, que el éxito le había llegado gracias a haberse alojado en la habitación de una pensión, por las Ventas del Espíritu Santo, donde se decía estuvo Buffalo Bill buscando inspiración.
Se hizo millonario con la llegada de la democracia. Durante las primeras legislaturas se dedicó a vender a las puertas del Congreso y del Senado, un jarabe que facilitaba la salida de los dientes y corregía, sin ortodoncia ni brackets, los colmillos retorcidos. La bondad del producto y el boca a boca –nunca mejor dicho- de diputados y senadores hicieron el resto. Pese a ello, nunca cambió sus hábitos y vivía en una casa de protección oficial en La Moraleja, vigilada por la Guardia Civil.
Sus comienzos no fueron fáciles; allá en su pueblo había fundado una auto-escuela para arrieros, que logró algún éxito al colocar a parte de sus alumnos en los burro-taxis de Mijas. Posteriormente se dedicó, en sus horas de asueto, a la cría de aves de corral en una habitación de su domicilio. Fue el introductor y pionero de la cría de gallinas camperas en España; furibundo de los hábitos sanos, cuando llegaba la primavera las sacaba al balcón para que cambiaran de aires, salvo a las alérgicas, y las regresaba con los primeros fríos.
Los últimos días de su vida los vivió entristecido por los acontecimientos de su patria; hablaba sólo e iba gritando por toda la casa, como un poseso: ¡ que intervengan el banco azul, que intervengan el banco azul!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario