viernes, 14 de junio de 2013

El Primer bilbaino.

Neo... dijo:
Apoyo y oposición ¡Qué cosas más raras ocurren en este país! Cómo lo contarán en los libros de historia en los colegios catalanes.
La Biblia contada a los de Bilbao.
( El primer bilbaíno)
Sabino estaba contento: había creado la luz, el txirimiri, las siete calles, el txakolí, la cuadrilla, el Athletic , el Olentzero y el PNV, pero sentía en su interior que su obra no estaba completa.
Esa desazón interna, y el tener que acudir constantemente al cuarto baño con el riesgo acumulado de deshidratación, que no lograba paliar ni metiéndose treinta potes de txakolí por la mañana y otros tantos por la tarde, le llevaron a buscar la solución realizando una peregrinación lúdico-meditativa a la ciudad de Roma. Ataviado con una txapela a medio lao, kaiku, pantalón azul y albarcas; y un vaso de “txikito” como utensilio de apoyo, emprendió el camino a la ciudad santa un 11 de Octubre, festividad de Nª Señora de Begoña.
Dos años tardó Sabino en recorrer los casi 1800 Km; lo cual muestra que fue un viaje realmente duro, ya que a su costumbre de tomarse un vaso de vino en cada bar, tasca, mesón o lo que se terciara que se hallaba en su camino, había de añadir todas las visitas culturales que realizó a tapias, descampados, matorrales o lo que también terciara para aliviar su desasosiego interior.
Entró por la puerta del Vaticano, a la hora del Ángelus, un Domingo de Resurrección. Y así fue como nació la fecha del Aberri Eguna. Y allí, contemplando el techo de la Capilla Sixtina, maravillado ante la imagen en la que Dios y el hombre unen sus dedos, descubrió lo que le faltaba.
-¡Cagonlaostia!¡ Si no he creado al bilbaíno!
El viaje de regreso lo realizo mucho más rápido ya que cogió un vuelo charter.
Sabino se dedicó a la tarea final. Comenzó a buscar por todas partes al candidato perfecto, pero era tan exigente que sus pasos lo llevaron hasta la provincia de Burgos, concretamente al pueblo de Covarrubias. Y allí, cruzando la Plaza de Dª Urraca lo vio venir.
- ¿Quieres serrr de Bilbao?- le preguntó de repente.
- ¿Es a mí?
- Pues mira, contando que son las trrres de la madrrrugada, y que estamos tú y yo solos, como no se lo prrregunte a Dº Urraca…
- ¿Pero como voy a ser yo de Bilbao? Si he nacido aquí en Covarrubias.
- Serás entonces un bilbaíno de prrro-vincias.
- ¿Estás seguro que daré la talla?
- Cabesa grrrande tienes. Boina de La Encarrrtada te sentará como guante. Y ahora necesitas un nombrrre.
- Si ya lo tengo. Me llamo Santiago.
- Santiago… Santiago… nombrre de maketo y encima Patrrrón de España. Ni se te ocurra. A partir de ahora te llamarás Antxón.
- Pero, ¿si no sé euskera?
- No te prrreocupes. Tu ahora lo que tienes que hacer es imitarme en la forrrma de hablar. Arrrrastrrrando las “erres”, luego ya inventaremos el “Euskaltegui”
- ¿Y de qué trabajaré? Yo quiero ser periodista.
- ¿Periodista? Santiago de Covarrubias, bilbaíno de prro y periodista. ¡No nombrrres la soga en casa del ahorrcado! Los bilbaínos no trabajaran. Estarán de potes todo el día cantando bilbainadas. Solo cambiaran su rrrutina para verr al Athletic, ir de vacasiones a la Costa del sol con el jerrrsey sobre los hombrrros y comprrrar una casa en Noja.
- ¿Y donde viviré?
- Te llevaré al paraíso. Conosco unos jarrrdines que nos vendrrrán de perlas. Se llaman Los Jardines de Albia -en el sentro sentro de Bilbao. Y todo a mano: El Corte Inglés en la calle de al lado… y el BBV. Las siete calles crrrusando el puente; y lo mejor de todo: Allí se encuentrra la Sabin Etxea, la sede del PNV. ¡El Paraiso, macho, el Paraíso!
- Pues no tarrrdemos: Vayamos, pues. ¡Cagonlaostiapues! Si es que ya me he hecho de Bilbao.
Y así creó Sabino al primer Bilbaino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario