viernes, 14 de junio de 2013

La Creación.

Neo... dijo:
La Biblia contada a los de Bilbao.
( La creación)
La tierra era un caos. No había mas que españoles por todos lados.
Entonces dijo Sabino: ¡Aquí se ve poco! Y se fue a Tarazona. Allí se ubicaba la Compañía Arrendataria de Fósforos, creada por la familia Lizarbe, que pasó años después a denominarse Fosforera Española -cosa que le jodió bastante- y cogiendo una cerilla, la rasgo contra su makila y creó la luz.
Sabino llamó a la luz Miren Argia, y a las tinieblas las llamó Mariluz.
Y pasó la tarde tomando potes; y fue la resaka del primer día.
Entonces dijo Sabino: ¡Este sol radiante y español no me gusta! Cantó una bilbainada, el cielo se puso gris y se puso a llover suavemente, pero sin parar. Sabino lo llamó Txirimiri; y como no paraba de llover se creó la Ría del Nervión.
Y pasó la tarde tomando potes; y fue la resaka del segundo día.
Entonces dijo Sabino: ¡Esto parece El Manzanares. Habrá que hacer algo! Y construyo Sabino siete calles en la parte derecha de la Ría (que llamó El Casco Viejo) y un barrio de “pilinguis” en la margen izquierda (al que denominó Las Cortes).
Y pasó la tarde tomando potes; y fue la resaka del tercer día.
Entonces dijo Sabino: ¡Qué pasa! ¿Aquí solo se bebe vino español?
Plantó unas vides en unas campas de Rekaldeberri y creó el “Txakolí”.
Y pasó la tarde tomando potes (eso sí de txakolí vasco, pués); y fue la resaka del cuarto día.
Entonces dijo Sabino: ¡Cagonlaostia, pues! Esto de beber solo es aburrido. E invitando a unos aizkolaris que cortaban árboles en la ladera del Pagasarri creó “la Cuadrilla”.
Y pasó la tarde tomando potes; y fue la resaka del quinto día.
Entonces dijo Sabino: Esto de los toros los domingos a las cinco de la tarde es muy españolazo, ¿no? Y contratando a un inglés que vino a Bilbao fundó el “Athletic”.
Y pasó la tarde tomando potes; y fue la resaka del sexto día.
Entonces dijo Sabino: ¡Ni Reyes Magos, ni historias de andaluces! Y poniendose la boina se dedicó a repartir sus escritos a todos los que tenían el Rh positivo. Y así creó al Olentzero… y el PNV.
Y pasó la tarde tomando potes; y fue la resaka del séptimo día.
Y el octavo día*, Sabino, cansado de su obra y con una cirrosis de caballo, se pasó todo el día tumbado en la cama, escuchando el partido del Athletic por Radio Popular, y viendo la cabalgata de Reyes por la ETB.
* Sabino realzó la creación en siete días y descanso el octavo. Que una cosa es ser Sabino, y otra muy diferente ser como Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario