miércoles, 5 de junio de 2013

La partida de la Porra.

jachuspa dijo:
Buenos días señoras y señores
En relación al post del Patrón quisiera hacer alguna precisión. La partida de la porra de Ducazcal, salvo error por mi parte, no es sino un trasunto de aquella otra creada en Córdoba por la Marquesa de Benamejí en 1823 al finalizar el Trienio Liberal y comenzar la llamada Década Ominosa o reacción.
A diferencia de las claques de los teatros, empleaban un método de solfeo especiado con notas de plomo y su misión era la de apalear a cuantas personas no pertenecían en política al partido de los apaleadores.
Con este nombre PARTIDA DE LA PORRA aparecieron en la prensa anterior a 1870. Veamos algunos ejemplos:
…La única diferencia podrá consistir hoy en el cambio de los uniformes, pues si no recordamos mal, los escasos de la partida de la porra en Córdoba, tuvieron lugar en la reacción de 1823 (La España. 24/5/1855, n.º 2.191, página 4.)
El Gobierno prepara una ley de orden público
La partida de la porra de Córdoba le ha presentado ya un proyecto
Los diputados de Córdoba guardan silencio.
Esto es injusto. Cuando tantos beneméritos se están distinguiendo en su país, debían pedir algunas condecoraciones para la partida de la porra.
(El Padre Cobos). 30/5/1855, página 4.)
Con que vamos, vamos, Antolin, ¡agarra el palo, y sepamos si lo juegas á lo pasiego, o si lo juegas á lo cordobés, como lo jugaba hace poco tiempo en esta bella ciudad de Andalucía, la famosa partida de la porra. (El Balear (Palma de Mallorca). 6/8/1855, página 2.)
La famosa partida de la porra de Córdoba, ha encontrado dignos émulos en Puentegenil. Las correspondencias de este pueblo refieren hechos escandalosos que prueban cuan tranquila y dulcemente descansan las autoridades en la prudencia y sensatez del vecindario. En la noche del 22 del corriente, y no a hora avanzada, sino a las ocho y media, unos enmascarados apalearon con sus sables a una señora que entraba con un niño en su casa. (La España 3/11/1855, n.º 2.327, página 1.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario