miércoles, 18 de julio de 2012

Los recortes.



Mi abuelo también fue picador.

En los últimos años de su vida nos contó a los nietos que él también tuvo que realizar ciertas medidas para paliar la crisis económica que sufrió.
No era muy partidario de los recortes, pero no tuvo más remedio que realizarlos ya que uno de los miembros de su “cuadrilla” de amigos, concretamente Froilán “El Comeostias”, no solo era amigo, sino que era el párroco del pueblo; y dada la presencia física de mi abuelo y su buen porte, era el elegido para la celebración del “lavatorio de los pies” al atardecer del Jueves Santo. Ese era el motivo por el que mi abuelo procedía al recorte de las uñas de sus pies todos los Miércoles de Ceniza, tras darse un agua en la cabeza y quitarse el olor a barbacoa que le quedaba tras el comienzo de La Cuaresma
.
Otr
a medida que tuvo que realizar fue subir el “iva”. De una vez a la semana pasó a todos los días los que “iva” a casa de su suegro a cenar, pero no “iva” el solo claro, se presentaba con mi abuela, sus ocho churumbeles, y con “Paloma”, la cerda ibérica que ganó en una rifa -eso creía mi abuela- que era de mucha utilidad ya que arramblaba con todas las sobras y así se evitaban salir a horas intespectivas a sacar la basura. Realmente la economía de mi abuelo mejoró, la de mi bisabuelo es otro cantar.

También recorto el tiempo de prestación a los parados; persona que se paraba ante él y le pedía algo prestado, tiempo que no perdía.

Una fotografía muestra una de esas medidas que tuvo que tomar mi abuelo. 
Al ser su primer nieto me dejó la foto como recuerdo.En ella aparece él con dos revistas en la mano. En la derecha la que compraba antes de los recortes: La Revista “Semana”. En la izquierda la adquirida tras las medidas: “Diez minutos”

Guardo esa fotografía con mucho cariño, y siempre que escucho a Víctor Manuel me acuerdo de ella.

Sí, mi abuelo también fue picador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario