sábado, 24 de agosto de 2013

Aproximación a las raíces del conflicto coreanos / 2

jachuspa dice:
Aproximación a las raíces del conflicto coreanos (2) 
El comunismo coreano surge fuera de la península de Corea, en la diáspora, principalmente como consecuencia de la guerra ruso-japonesa que trajo la ocupación nipona de Corea y, posteriormente, la derrota en 1912 del llamado“Ejército Justo” coreano. Los exiliados se establecieron en las zonas de la Siberia oriental rusa y la Manchuria china fronteriza con Corea.
Un nuevo impulso al movimiento comunista coreano, de escasa formación doctrinaria y más nacionalista que revolucionario, se debió a la revolución bolchevique y a las tropelías que el cuerpo expedicionario multinacional enviado al imperio ruso para combatirlo – integrado principalmente por japoneses y, en menor medida, norteamericanos y europeos- cometieron. Destacaron los japoneses que avivaron el fuego con la terrible represión que en 1918 realizaron, tras su desembarco en Vladivostok y Khabarovsk, preludio de la masacre de Nanking años más tarde, contra la minoría coreana de esas ciudades. Los comunistas coreanos encontraron en los bolcheviques rusos su único sostén.
Evolución paralela a la del comunismo coreano sigue el chino. Tras la firma del Tratado de Versalles, donde Occidente abandona a Corea, China ratifica los derechos japoneses sobre la primera y entrega los territorios chinos bajo ocupación alemana al gobierno imperial de Tokio, provocando graves disturbios; aunque China se retracta, el mal ya estaba hecho y el conflicto pasa a cuestionar el orden social, político y económico. El Partido Comunista de China (PCCh) se funda en Shanghai el 1 de julio de 1921, curiosamente la ciudad donde estaba instalado el Gobierno Provisional Coreano; a él asiste como un humilde delegado por la provincia de Hunan, Mao Ze Dong.
El comunismo coreano, tanto el establecido en Rusia como en China, padeció una gran fragmentación que duró hasta bien entrada la década de los 50. Eso, pese a que desde el Komintern se ordenó la unificación de los diferentes partidos, principalmente de la facción rusa y china, las dos más importantes. Tal vez un análisis de la militancia de estos partidos nos diera la clave de este fracaso: en su mayoría estaba compuesta por intelectuales y estudiantes con poco arraigo entre las clases populares y con un discurso dirigido preferentemente a las clases trabajadoras urbanas en un entorno básicamente agrícola.
A finales de 1929 el Komintern tomó una nueva orientación política al establecer el control del PCCh sobre el movimiento comunista coreano en Manchuria. Dos motivos impulsaron a Moscú a tomar esta decisión:
1. siguiendo el principio de “un país, un partido” defendido por el Kremlin a través de las Tesis de Diciembre (1928), no era posible que hubiera diferentes partidos comunistas en China y menos todavía en función de la nacionalidad.
2. se busca acabar con la división del comunismo coreano y de paso establecer el dominio del PCCh sobre Manchuria, un área muy sensible para la URSS.
Hacia 1935 el movimiento comunista coreano estaba en declive. Los grupos guerrilleros habían sido diezmados y los líderes veteranos habían muerto o estaban detenidos. Los que ahora dirigían la resistencia eran jóvenes y en muchos casos inexpertos. Es en esta época en la que emerge con fuerza la figura de Kim Il Sung. (Nacido Kim Song-ju en abril de 1912)

No hay comentarios:

Publicar un comentario