sábado, 24 de agosto de 2013

Aproximación a las raíces del conflicto coreano / 3

jachuspa dice:

Aproximación a las raíces del conflicto coreano (3)
Kim Il Sung nació en 1912 cerca de Pyongyang en el seno una familia acomodada. Sus actividades políticas le obligaron a exiliarse en Manchuria. Allí participó en operaciones guerrilleras dentro los grupos comunistas que operaban en la región lo que le costó ser encarcelado un par de años.La invasión japonesa de China, a partir de julio de 1937, lleva a la formación del Ejército Unido Antijaponés del Nordeste (NEAJUA) en el que los coreanos desempeñan un papel importante. Fueron diezmados y desaparecieron en combate sus líderes, Kim aguantó hasta el final, aunque, ante la derrota, tuvo que abandonar China y refugiarse en la U.R.S.S en 1941.
La manipulación de la historia y de la biografía del futuro líder comienza ya por esta época: además de no mencionar nunca la pertenencia de Kim al PCCh a comienzos de los años treinta, se afirma en la biografía de Kim Il Sung, que él y sus compañeros llevaron a cabo la “Dura Marcha” en diciembre de 1938 con el fin de romper el asedio de los japoneses, una especie de remedo de la Larga Marcha de Mao Ze Dong. El viaje, que debía durar una semana, se prolongó durante más de cien días debido a los ataques de los nipones, las bajas temperaturas, la niebla y la falta de comida. No hay evidencia histórica alguna que demuestre la existencia de este hecho
Al acabar la II GM en Corea del Norte existen varios grupos comunistas:
1. Yan’an, la facción china, el más fuerte en términos de adhesiones y de prestigio
2. los comunistas locales (aquellos que se habían formado y luchado en la península)
3. el grupo soviético (coreanos procedentes de la URSS)
4. el grupo liderado por Kim Il Sung, conocido también como facción Kapsan e integrado por los miembros de la antigua guerrilla de Kim en la Manchuria de los años treinta.
Moscú prefería al grupo soviético y a la facción de Kapsan. Kim Il Sung, como decíamos anteriormente, había residido desde 1941 en la URSS y era bien conocido por las autoridades del Kremlin. Sirvió como capitán en el ejército soviético durante la Segunda Guerra Mundial destinado en la 88ª Brigada del Ejército Rojo, donde mandaba un batallón. Antes de regresar a su patria, el dirigente comunista se había reunido en Moscú con Stalin, lo que demuestra que gozaba de cierta confianza del líder soviético
Andrei Lankov, en su obra “From Stalin to Kim Il Sung: The Formation of North Korea, 1945-1960” señala que cuando Kim fue presentado por primera vez en un acto masivo, en octubre de 1945, el reportaje gráfico del acto difiere en función del lugar donde haya sido publicado: en la Unión Soviética, los mandos militares soviéticos ocupan una posición destacada en la tribuna, situados tras Kim; en los coreanos, Kim aparece en solitario. El objetivo de ello era borrar cualquier escena donde se pusiera en evidencia que Moscú había sido el artífice del estado comunista de Corea del Norte.
El 28 de agosto de 1946 se fundaba en Pyongyang, el Partido de los Trabajadores de Corea (PTC), nombre con el que conocerá a partir de ahora al partido comunista coreano. En el congreso fundacional (28-30 de agosto), donde Stalin es designado presidente honorífico, están presentes todas las facciones y el naciente partido cuenta ya con unos 170.000 miembros. Aunque Kim Tu-bong, líder de la facción de Yan’an, fue designado presidente del PTC, su grupo tenía una influencia limitada y los auténticos dominadores eran el grupo soviético y la facción de Kim Il Sung, quien ocupaba el cargo de vicepresidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario