sábado, 24 de agosto de 2013

Aproximación a las raíces del origen del conflicto coreano / 1

jachuspa dice:
Aproximación a las raíces del origen del conflicto coreano /1
Hay cosas que el tiempo no puede mejorar y, además, todo lo que sube tiende a caer a la larga; que se lo digan a los coreanos que les ha tocado bailar con las más feas.
Desde la más remota antigüedad Corea fue el reino tributario modelo (fan shu) de los emperadores chinos; formaba parte de eso que se llamaba Tin-Xia (Todo lo que hay bajo el cielo es China). La relación entre el imperio chino y el reino coreano se explicaba mediante el término she da (servir al grande). En cualquier caso, el paraíso del sátrapa actual King Kon Gil, también conocido en su casa como Kin Jong Un, es el heredero de un reino siempre aislado (reino eremita) salvo de la influencia china.
Es un hecho digno de ser resaltado los nombres de los diferentes emperadores y reyes de esta zona del noreste asiático. En Corea, al último rey que tuvieron, y que falleció en 1919, le llamaron Kojong, – no se ha visto un caso de sadismo igual en los días de la historia ¿no podían haberle puesto el nombre del santo del día?- debido, al parecer, a unas ladillas que cogió su padre en una visita a Saigón (los franceses, llaman a las ladillas, “papillons d´amour”, de ahí, pudiera surgir el nombre). Gracias a Dios, nada que ver con la delicadeza china y su emperador Pu-Yi, o, mismamente Japón con su Hiro-Hito o Naru-Hito. Aquí, en España, contribuimos con nuestro granito de arena: Txus-Hito, el emperador de los paralelos.
Con estas premisas de servidumbre, al que está hecho para martillo del cielo le caen los clavos, a finales del siglo XIX, Japón entró en guerra, primero con China (Tratado de Shimonoseki) y luego con Rusia: en ambas salió victorioso y borró de un plumazo la influencia china en Corea y se hizo reconocer por Rusia sus derechos sobre la península. De la guerra ruso-japonesa me enteré cuando era un chiquillo por un par de libros de Emilio Salgari que me regaló mi padre: La heroína de Port Arthur y el León de Damasco. ¿Qué tiene que ver Damasco en todo esto?: poca cosa. Verán, a mí el libro de Port Arthur no me interesaba gran cosa; diferente fue el León de Damasco. En este último, a un señor le llamaban effendi y, aunque no le nombraban, yo me dije: a este le conozco; va a ser Tadeo Calomarde; sí hombre, al que le dieron un sopapo y contestó: manos blancas no effendi.
Me he desviado del tema, perdón. Tras la abolición de la monarquía coreana en 1910, se produce un ascenso del nacionalismo en China, la caída del Emperador y la división feudal del país.
En Corea, desde la segunda mitad del siglo XIX, comunidades coreanas se habían establecido en el nordeste de China (no perdamos de vista esta emigración, pues es sumamente importante a la hora de evaluar el desarrollo del conflicto de cara a una unificación de las dos Coreas); de hecho, por el Tratado de Jiandao firmado por China y Japón en 1909, la zona de Manchuria habitada por coreanos y fronteriza con Corea pasó a ser administrada por Tokio, lo que limitó cualquier actividad antijaponesa por parte de los miembros de esa minoría, y en Siberia oriental, fenómeno que se intensificó después de la guerra chino-japonesa y la consecuente ocupación nipona de Corea.
El comunismo chino y el coreano tienen sus orígenes en el nacionalismo que había emergido como consecuencia de la humillación impuesta por los poderes extranjeros desde el siglo XIX y de la incapacidad de un régimen imperial en claro declive para hacer frente a los problemas. Al parecer en estas fuentes han bebido algunos partidos nacionalistas españoles, cuya iconografía podría representarse en un Pantócrator con la efigie de Oriol Junqueras, estando a su izquierda la efigie de Montilla representando a la sabiduría y la de Más a su derecha a la clarividencia.
(continuará)
Buenas tardes señoras y señores, una vez regresado del planeta Klingon desde donde no pude comunicar con Vds. por fallar el suministro de butano a la central de Internet. Enhorabuena, igualmente, al maestro D. Gorpua y al Almirante>/>

No hay comentarios:

Publicar un comentario