lunes, 5 de agosto de 2013

La expulsión.

Neo... dice:
La Biblia contada a los de Bilbao.
La expulsión
Sabino había creado la luz, el txirimiri, las siete calles, el txakolí, la cuadrilla, el Athletic , el Olentzero y el PNV; después creó al primer bilbaino: Antxón Kobarrubiako y a la primera bilbaina: Nekane ( Lolita de soltera).
Los había alojado en pleno paraíso de Bilbao, concretamente en Los Jardines de Albia y en ellos vivían felices hasta que Paco el de El Ferrol, alias “El Caudillo”, dueño de “Casa Paco” les había tentado con suculentas viandas de la geografía española. Paco era el más astuto de los hosteleros gallegos que habían puesto su pequeño negocio en el centro de Bilbao.
Cayeron en la tentación y fueron pillados infraganti por Sabino en un rincón oscuro de uno de los muros de La Parroquia de San Vicente. Tras aparecer ante su llamada con una hoja del “Deia” como única vestimenta Sabino entró en cólera.
Conociendo su mal genio, y sabiendo que tenía un genio de no te menees, Antxón y Nekane huyeron despavoridos de Sabino y se refugiaron en los lavabos del Café Iruña. Sabino buscó y buscó por todas partes, más al no encontrarlos decidió enviarles sendos telegramas.
(1) Antxón-pan-sudor-frente-PNV-expulsado.
(2) Nekane-parir-dolor-Cruces-Baracaldo.
El primer bilbaino y la primera bilbaina fueron expulsados por Sabino de Los Jardines de Albia. Desnudos y abatidos tomaron el camino de La Ría por su margen izquierda. Al llegar a Luchana encontraron una habitación con derecho a cocina en un piso compartido con otras tres familias, una de Córdoba, otra de Lugo y otra de Cáceres. Tres días después Antxón encontró trabajo en Altos Hornos. A los cuatro meses Nekane descubrió que estaba embarazada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario