domingo, 4 de agosto de 2013

Cerebros de Rentería.

jachuspa dice:
Durante la gira de Delaney & Bonnie por Europa en 1970, en el descanso de una de sus actuaciones en Inglaterra, Eric Clapton, recibió una llamada de teléfono y al instante supo que no era Jazztel; era Patti Boyd, la mujer de su amigo George Harrison, quien le encargó le trajera unos pantalones bell bottom del próximo viaje que iba a realizar a Estados Unidos.
Clapton se encontraba actuando junto a Delaney & Bonnie en una especie de terapia frente al fracaso, por diferentes motivos, de los supergrupos que anteriormente había formado: Cream y Blind Faith. El matrimonio norteamericano –que habían sido teloneros de Blind Faith- fue el bálsamo que necesitaba la agitada vida de Clapton. Tan buen ambiente encontró durante aquella gira que, al finalizar la misma, decidió crear una nueva banda con algunos de los miembros del grupo de músicos que colaboraba con este dúo norteamericano. La nueva banda se llamó Derek & the Dominos y grabaron en 1970 un doble y único LP titulado “Layla and another assorted love songs”, donde los sentimientos de Clapton hacia Patti Boyd, la mujer de su amigo, se plasmaron en algunas de las mejores canciones del álbum, una de las joyas de la historia del pop-rock mundial.
De entre todas las canciones, destacamos dos: una titulada Layla, basada en una leyenda del folklore islámico, que el poeta clásico persa Nezami recogió en su poema “The Story of Layla and Majnun”. La historia que contaba conmovió profundamente a Clapton, ya que hablaba de un joven enamorado perdidamente de una hermosa mujer, inaccesible porque ya estaba casada, situación similar a la suya con la mujer de Harrison. La otra canción es Bell bottom blues.
Bell bottom era una prenda pantalón usada por la marina norteamericana desde 1810 debido a su extrema funcionalidad, pues permitían tanto quitarse las botas fácilmente como despojarse de los mismos caso de resultar empapados y esto último, ocurría con mucha frecuencia. Pronto, tras comenzar a ser usados por la U.S. Navy, fueron adoptados por otras Armadas, entre ellas la British Navy. Permanecieron en uso hasta 1988. Ya antes de que Clapton les dedicara su canción, Teresa Brewer cantó en 1954 otra titulada de igual manera pero sin el lirismo de la de Clapton. Ese mismo año, Coco Chanel introdujo un nuevo diseño de pantalones hechos con el objeto de ser llevados en la playa por mujeres, se les llamó “beach pajamas”, siendo posteriormente conocidos como “bell bottoms”. La fiebre de esta moda que estalló en Europa a mediados de los años 60 fue, en un principio, una moda femenina. Su popularidad llegó a Estados Unidos pocos años después –a finales de los 60- de la mano de los hippies y los movimientos contraculturales. Los hippies, recordemos, a menudo llevaban ropa militar como manifestación de su antimilitarismo, y en protesta contra la actuación militar norteamericana durante los 60-70. Los hippies compraban estos pantalones bell bottom en las tiendas de excedentes militares y los embellecían añadiéndoles parches y todo tipo de pins para tunearlos. A mediados de los años 70´s los hombres comenzaron a llevarlos acompañados de cazadoras, mientras que las mujeres los llevaban con blusas de colores. En España fueron conocidos como pantalones Oxford, pata de elefante o acampanados. Esta fue la prenda que Clapton compró en Miami para la mujer de George Harrison y esta es la canción que yo escuché, por vez primera, un día de Julio de 1971 en la discoteca Cerebros de Rentería.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BKAYGVIkbok

No hay comentarios:

Publicar un comentario